Cacao, el superalimento más sabroso del planeta y con múltiples beneficios

Consumir cacao puro de forma regular podría repercutir con importantes beneficios para la salud de las personas

Sir. Francis

Aunque le sorprenda, el cacao puro es considerado un superalimento por parte de los especialistas de la nutrición. Esto se debe principalmente a todos los componentes y propiedades que proporciona al organismo, contabilizando más de 50 nutrientes.

Entre ellos, encontramos bioactivos como los polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a proteger y aportar beneficios a la salud. Por otra parte, se trata de un alimento que proporciona energía, mejora el estado de ánimo y contribuye a mantener el peso ideal.

La profesora de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, María Izquierdo destaca las virtudes de un superalimento como el cacao. «El cacao es una píldora de salud que aporta nutrientes clásicos como la fibra y el magnesio, rico en polifenoles. Son antioxidantes que ejercen efectos positivos en el organismo y es conocido por reducir la tensión arterial y proteger del colesterol malo, algo que por ahora ningún medicamento es capaz de conseguir».

Además, esta especialista en la materia explica que «favorece la producción de óxido nítrico en las arteria lo que dilata los vasos sanguíneos y, por tanto, mejora la circulación. Al elevar el flujo de sangre, mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención».

Propiedades el cacao, el superalimento más sabroso del planeta

El cacao no es solo un alimento sabroso, si no que tras muchas investigaciones se han constatado importantes beneficios para la salud. Principalmente por albergar entre su composición nutrientes como vitaminas, minerales, polifenoles, o fibra.

Así, la nutricionista María comenta que el cacao desgrasado resalta por su alto contenido en fibra, ayudando a mantener la regularidad intestinal. Además, contiene un efecto saciante que contribuye a controlar el peso.

Desde el consejo medico destacan el contenido de este superalimento en vitaminas del grupo B y minerales como el manganeso, cobre o magnesio.

Sin embargo, los nutricionistas explican que no todos los cacaos son igual de saludables, por lo que es necesario diferenciar el cacao puro de aquellos que están sometidos a tratamientos químicos.

Beneficios del consumo de cacao

Comer cacao de forma habitual tiene un impacto beneficioso en la salud, siempre sin abusar y realizando un consumo moderado. De esta manera, hablamos de un superalimento que ayuda a prevenir la enfermedades neurológicas, cardiovasculares o relacionadas con el metabolismo.

Sobre las virtudes del cacao, la nutricionista María Izquierdo señala que «puede ayudar en las dietas de adelgazamiento y también en las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en el campo de la memoria».

Otros beneficios de consumir este superalimento es que reduce la tensión arterial y minimiza el colesterol malo. Así, en esta línea, investigadores han comprobado que el principal componente graso de teobromina y flavonoides, el ácido esteárico, es un ácido graso saturado que no aumenta el colesterol sanguíneo en su ingesta.

Igualmente, es un elemento que tampoco altera negativamente la glucosa en sangre de personas con sobre peso, por lo que contribuye a controlar el riesgo de diabetes e hipertensión.

 

Los compuestos del cacao ayudan a reducir el metabolismo lipídico del hígado y tejido adiposo. Del mismo modo, también es falso que provoque caries o acné, como piensa gran parte de la población.

A pesar de no contener cantidades de cafeína elevados, el cacao es un alimento que crea adicción y es excitante, especialmente por su sabor único. Actualmente se conoce que una taza de cacao soluble aporte 0,01 miligramos de cafeína; mientras que una taza de café proporciona entre 40 y 50 mg de esta sustancia.

 

Leave A Comment