El Latte dorado o Golden Milk qué es? una bebida llena de superalimentos para las defensas

Lo llaman leche dorada o Golden Milk, y en los últimos años se ha puesto de moda entre los fanaticos de los superalimentos. Qué es, y qué propiedades tiene uno de los alimentos más buscados del momento.

Moverse por el mundo de la comida sana es complicado. Nunca sabes cuándo acaba la ciencia y empieza el marketing, o al revés. Ocurre con la propia palabra, superalimentos, y con la incesante aparición de nuevos candidatos.

A los médicos no les gusta el nombre, porque implica despreciar al resto de alimentos. Y la realidad es que importa más comer variado, que tomar uno o dos de estos superalimentos.

Aunque se puso de moda en 2018 en chile, la leche dorada, leche de oro o Golden Milk ha vuelto a resugir últimamente en las webs de nutrición y vida sana chilenas,  ¿Qué es la leche dorada, y por qué se considera un superalimento?

La leche dorada es una bebida que contiene leche y cúrcuma. Aunque existen variantes, como vamos a ver. La cúrcuma es una raíz similar al jengibre, y tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, es la que da el color amarillo al curry.

La leche dorada está inspirada en una bebida tradicional de la India llamada haldi doodh, que se prepara con media taza de leche bien caliente con una cucharada de cúrcuma molida disuelta en ella hasta que toda la mezcla adquiera un color amarillo brillante.

La leche es solo un medio de disolución de la cúrcuma, ya que todas las propiedades de esta bebida las aporta la propia raíz. Por eso mucha gente sustituye la leche animal por leches vegetales como la de soja o coco, batido de avena, e incluso té. Algunos añaden también canela o miel. Otro consejo que considera muy importante es añadir pimienta negra para «potenciar los efectos de la cúrcuma en el organismo, ya que al cuerpo le resulta difícil asimilar este elemento«.

¿Cuáles son los beneficios de la leche dorada?

Medicos explican que «tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante gracias a una sustancia que contiene llamada curcumina«. Para el biofísico Ajay Goel dice que es  «el antiinflamatorio natural más potente que existe«.

  • Para empezar, la cúrcuma destaca como una planta digestiva. Te ayuda a digerir bien los alimentos, te alivia la sensación de empacho, la dispepsia o indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.
  • Asociada a plantas astringentes, es útil en caso de diarreas provocadas por inflamaciones gastrointestinales, intoxicaciones o alergias.
  • Se ha indicado como un sustituto natural de determinados fármacos antiulcerosos de síntesis para aliviar las úlceras gástricas y gastroduodenales. La cúrcuma incide sobre la mucosa gastrointestinal, y contribuye a reparar el tejido dañado.
  • Actúa como un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, muy adecuado en caso de gastritis y gastroenteritis, pero también como apoyo en el tratamiento de la pancreatitis y el colon irritable.
  • Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas. La curcumina, que no es soluble en agua, tiene una gran capacidad lipofílica –de absorción de grasas–, que son metabolizadas sin problemas y excretadas con las heces.

Los comentarios están cerrados.

Cesta de compras